Los delitos contra la vida silvestre siguen siendo una gran amenaza y llevan a algunas especies a la extinción

¿Qué especies son las más afectadas por el tráfico? Este nuevo informe de la ONU pinta un panorama sombrío para la vida silvestre. A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 20 años para frenar el tráfico de vida silvestre en todo el mundo, más de 4.000 especies todavía se ven afectadas, revela un…

Los delitos contra la vida silvestre siguen siendo una gran amenaza y llevan a algunas especies a la extinción

¿Qué especies son las más afectadas por el tráfico? Este nuevo informe de la ONU pinta un panorama sombrío para la vida silvestre.

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 20 años para frenar el tráfico de vida silvestre en todo el mundo, más de 4.000 especies todavía se ven afectadas, revela un nuevo informe. La mayoría de ellas están en peligro de extinción.

El Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre, publicado hoy por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dice que esto inflige “daños incalculables a la naturaleza”, incluida la extinción de algunas especies raras.

El impacto de los delitos contra la vida silvestre va mucho más allá de la amenaza directa a las especies: devasta ecosistemas delicados, elimina una fuente clave de ingresos para las comunidades que dependen de la naturaleza y socava la capacidad de la Tierra para mitigar el cambio climático.

Se necesitan mayores esfuerzos para atacar los incentivos que impulsan a los grupos del crimen organizado a traficar con vida silvestre, y para atacar a los funcionarios corruptos que permiten que esto suceda, dice el informe.

¿Qué especies son las más afectadas por el tráfico?

El informe analiza más de 140.000 informes de incautaciones de vida silvestre entre 2015 y 2021 en más de 160 países y territorios. Los corales representaron la mayor parte de las incautaciones individuales (16 por ciento), seguidos de los cocodrilos (9 por ciento) y los elefantes (6 por ciento).

Sin embargo, las medidas para reducir el tráfico de especies icónicas como elefantes y rinocerontes han tenido éxito durante la última década. La caza furtiva, los niveles de incautación y los precios de mercado han disminuido constantemente para ambas especies.

Esto se debe a los esfuerzos para frenar tanto la demanda como la oferta, incluida la atención política de alto perfil, restricciones de mercado más estrictas y la persecución de los traficantes de alto nivel por parte de las fuerzas del orden. También han mejorado la cooperación transfronteriza y la penalización de los delitos contra la vida silvestre.

Pero no todas las especies reciben la misma atención. De las 1.652 especies de plantas y animales registradas en incautaciones, el 40 por ciento han sido clasificadas como amenazadas o casi amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Algunas orquídeas, suculentas, reptiles, peces, aves y mamíferos raros se enfrentan a la amenaza más grave, incluida una especie de orquídea recién descrita que fue arrancada de su hábitat poco después de su descubrimiento, pero reciben poca atención pública debido a su oscuridad.

Las orquídeas a menudo se buscan como plantas ornamentales o sus tubérculos pueden usarse como alimento. Mientras tanto, los huesos de pangolines, caballitos de mar y grandes felinos suelen ser objeto de tráfico con fines medicinales.

El número de incautaciones ha aumentado en las últimas dos décadas, lo que significa que el progreso para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de poner fin al tráfico de especies protegidas para 2030 no va por buen camino.

Esta fotografía proporcionada por Interpol muestra un pangolín vivo incautado el 20 de octubre de 2023 en Mozambique. Interpol vía AP

¿Cómo podemos combatir el tráfico de vida silvestre?

El tráfico de vida silvestre se realiza por diversos motivos, que van desde alimentos y medicinas hasta mascotas y decoración.

Los arrestos y las incautaciones de bienes ilegales a menudo se consideran indicadores de éxito en la lucha contra el tráfico de vida silvestre , pero no necesariamente tienen un impacto a largo plazo, advierte el informe. Los traficantes de vida silvestre se adaptan rápidamente en sus métodos y rutas de tráfico, explotando las lagunas en la regulación y la legislación y aprovechándose de las tendencias del mercado.

Es por eso que los legisladores deben centrarse en los incentivos criminales que impulsan los mercados ilícitos, ya sean económicos o socioculturales. El informe también destaca la necesidad de un mayor escrutinio y sanciones más severas para los funcionarios corruptos que socavan las restricciones gubernamentales y ayudan a grandes grupos del crimen organizado en el tráfico de vida silvestre .

“Para abordar este delito, debemos igualar la adaptabilidad y agilidad del comercio ilegal de vida silvestre”, dice Ghada Waly, Directora Ejecutiva de la ONUDD. “Esto exige intervenciones fuertes y específicas tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta de la cadena de tráfico, esfuerzos para reducir los incentivos y ganancias criminales, y una mayor inversión en datos, análisis y capacidades de monitoreo “.

Fuente: euronews.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Un programa de castración público y gratuito evitaría el abandono
  • 9 de cada 10 cachorros nunca encontrarán un hogar
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría siniestros de tránsito
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría animales en las calles
  • Un programa de castración público y gratuito evitaría roturas de bolsas de basura
Banner gif Doná para una castración

Últimas noticias

Banner Ministerio de La Producción La Pampa

Categorías

Archivos

Banner animado Doná por MercadoPago